periquito.es.

periquito.es.

Cuidados básicos de higiene para tus periquitos

Introducción

Los periquitos son unas aves muy populares como mascotas, gracias a su aspecto encantador y a su carácter vivaz y alegre. Son fáciles de cuidar, pero para que gocen de una buena salud y una larga vida es importante conocer las medidas básicas de higiene que debemos llevar a cabo. En este artículo te explicaremos cómo mantener la jaula, el agua, la comida y al propio periquito en perfectas condiciones.

La jaula

La jaula es el hogar de tu periquito, por lo que debes asegurarte de que está limpia y cómoda. El tamaño ideal de la jaula dependerá del número de periquitos que tengas, pero en general, cuanto más grande, mejor. La regla mínima es 30 x 30 x 50 centímetros, pero si tienes posibilidad, opta por jaulas más amplias.

Limpieza de la jaula

Para mantener la jaula limpia, retira diariamente las heces, los restos de comida y la arena del fondo de la jaula. Una vez a la semana, saca a tu periquito de la jaula y lávala con agua y jabón neutro para eliminar los restos de suciedad y de bacterias. Asegúrate de que no queda ningún producto de limpieza que pueda resultar tóxico para tu ave. Después, aclara bien la jaula y déjala secar al aire libre antes de colocar a tu periquito de vuelta.

La ubicación de la jaula

Es importante elegir una ubicación para la jaula que sea adecuada. Evita que la jaula esté cerca de corrientes de aire, aparatos de aire acondicionado o calefacción, y de lugares con mucho ruido o actividad. Es recomendable que la jaula esté en un lugar con luz natural y que puedas tener contacto visual con tu periquito.

Agua y comida

Mantener el agua y la comida de tu periquito frescas y limpias es necesaria para su salud.

El agua

Debes asegurarte de que tu periquito siempre tenga agua disponible en su bebedero. Es importante que cambies el agua todos los días y limpies el bebedero con agua y jabón neutro cada dos días, para evitar la acumulación de bacterias. Si tu periquito no bebe agua de manera habitual, prueba a proveerle agua corriente con un bebedero diferente o cambiando la ubicación del bebedero.

La comida

La dieta del periquito debe ser variada y equilibrada. Asegúrate de darle una mezcla de semillas especialmente diseñada para ellos y vegetales y frutas frescas a diario. Si estás comenzando a darle vegetales a tu periquito cámbiaselos diariamente ya que al cortarlos se pone en peligro que acumulen hongos y bacterias.

Higiene personal del periquito

Mantener la higiene personal de tu periquito es muy importante, ya que pueden aparecer parásitos o infecciones si no se realiza de forma adecuada.

Baño de arena para pájaros

Los periquitos se bañan a través de polvo de arena que les permite tener un pelaje y piel saludable. Necesitas proporcionarle a tu periquito una bandeja con arena que sea específica para ellos, la cual puedes presentar en un bol de cerámica o incluso en una plato de ensalada.

Tijeras y limpiadores para uñas

Recorta las uñas de tu periquito con tijeras especiales para pájaros de manera regular. El polvo y la suciedad pueden quedarse debajo de las uñas del periquito, así que es importante mantenerlas limpias. Puedes utilizar limpiadores específicos para las uñas de tu periquito, si tienes alguna duda de como debes de limpiarlas, siempre es recomendable pedir ayuda a un experto.

Ducha de agua para pájaros

La ducha de agua es fundamental para la salud del plumaje del periquito. Para esto coloca en la pared del baño un espejo a la altura del pájaro, con la cinta de doble cara o pegándolo con silicona. Es interesante que puedas sacrificar un batidor de varillas para su cuidado del agua ya que es una técnica muy efectiva para eliminar el polvo del plumaje del periquito.

Conclusiones

Mantener una higiene adecuada en tus periquitos es fácil y asequible, pero es esencial para garantizar una buena salud y una vida larga y feliz. Recuerda limpiar la jaula, el bebedero y el comedero diariamente, y asegúrate de que tu periquito tiene acceso a arena para pájaros y agua limpia. Lleva a cabo una ducha periódica con agua y organiza un espacio donde pueda añadir vegetales frescos a su alimentación. De esta manera tu periquito será muy feliz y saludable.